
El patinete eléctrico se ha convertido en una forma habitual de desplazarse por Gijón. Pero hay un cambio importante en la normativa: A partir de enero de 2026 será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular con tu patinete eléctrico.
¿Qué cambia exactamente y cuándo entra en vigor?
La Ley de Seguros de Automóviles, actualizada en julio de 2025, incluye a los vehículos personales ligeros (VMP), entre ellos la mayoría de patinetes eléctricos, dentro de las obligaciones de aseguramiento. A partir del 1 de enereo de 2026, será imprescindible llevar un seguro de responsabilidad civil para poder circular con un patinete eléctrico
¿A quién afecta la obligación del seguro?
Estarán obligados a tener seguro los patinetes eléctricos que cumplen estas características:
- Son vehículos a motor (monociclo o con más ruedas).
- Tienen una sola plaza.
- Alcanzan una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg.
- Alcanzan una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso supera los 25 kg.
Si tu patinete eléctrico no cumple estas condiciones podría no ser obligatorio, pero aún así es recomendable contar con cobertura por responsabilidad civil.
Qué documentación y requisitos deberán cumplirse
Para poder contratar el seguro y garantizar cobertura legal, el patinete eléctrico deberá cumplir una serie de requisitos administrativos y técnicos:
- Contar con certificado de homologación cuando aplique (los patinetes comercializados desde el 22 de enero de 2024 deben traerlo).
- Estar inscrito en el Registro de Vehículos de la DGT.
- Llevar una etiqueta identificativa o matrícula con el número de inscripción o registro.
- Disponer del certificado de circulación correspondiente.NO
Los patinetes eléctricos vendidos antes del 22 de enero de 2024 pueden circular sin homologación hasta el 1 de enero de 2027, pero para poder contratar ciertos tipos de póliza y facilitar trámites, lo aconsejable es regularizar la documentación cuanto antes.
¿Qué cubre el seguro obligatorio?
El seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos está pensado para cubrir daños a terceros (personas y bienes). No es lo mismo que un seguro a todo riesgo, pero sí protege frente a reclamaciones por accidentes en los que tú seas responsable.
¿Por qué contratar el seguro ya y no dejarlo para enero?
- Para evitar prisas: los trámites y verificaciones pueden llevar tiempo.
- Para garantizar cobertura desde el primer día que lo necesites.
- Para evitar sanciones: las multas por circular sin seguro una vez que la obligación esté vigente pueden ser elevadas.
- Para contar con asesoramiento profesional sobre qué modalidad de póliza se adapta mejor a tu uso real.
Te ayudamos con el seguro y la documentación del seguro para tu patinete eléctrico
En Sabway Gijón queremos que el cambio no te pille por sorpresa. Ofrecemos dos vías:
- Si ya tienes un VMP y necesitas la póliza obligatoria, en Sabway Gijón gestionamos la contratación y te asesoramos sobre la cobertura que más te conviene según tu modelo y uso.
- Si compras tu patinete eléctrico en nuestra tienda en Gijón (C/ Magnus Blikstad, 44), el primer año de seguro de responsabilidad civil te lo regalamos. Una forma de empezar con el patinete listo y sin preocupaciones administrativas.
Además, en Sabway Gijón te ayudamos con todo lo relacionado: comprobación de homologación, registro en la DGT (si procede), revisión pre-venta y documentación necesaria para facilitar la contratación del seguro.
¿Cómo proceder si quieres asegurar tu patinete eléctrico con nosotros?
Pásate por la tienda de patinetes eléctricos en Gijón ubicada en la Calle Magnus Blikstad, 44, o llámanos o escríbenos por WhatsApp al 684 60 44 41. Te explicamos las opciones de póliza disponibles y cuál encaja mejor con tu patienete eléctrico y el uso que vayas a darle.
Si todo está en regla, gestionamos la contratación y te entregamos la documentación necesaria para que puedas circular con tu patinete eléctrico por Gijón con total tranquilidad.